Elegir el tema para un ebook.

Escribir un libro

Al elegir el tema para un ebook se presentan ciertas dudas propias de la creación de contenidos. ¿Sobre qué escribo? ¿Será interesante para algún lector? ¿Cómo lo organizo para que sea útil y fácil de entender? ¿Cuántas páginas tiene que tener? Estas preguntas permanecen sin respuesta y así, pasan las semanas, procrastinando el proyecto de escribir que se empolva entre tus tareas pendientes y se transforma en una deuda personal.

Elegir el tema para un ebook de no ficción puede ser un reto. Sin embargo, dados los múltiples beneficios que representa para posicionar una marca, te sugiero considerarlo seriamente. Sacudir el miedo, sentarte frente a una hoja en blanco y comenzar a pensar en tus lectores, porque ellos son el punto de partida.

El lector ideal para tu ebook.

Te propongo utilizar la prueba de la sala de espera. El tema de tu ebook debería ser aquel sobre el cual podrías hablar cómodamente con una desconocida en una sala de espera. No me estoy refiriendo al clima -o los hijos-, sino a ese asunto de conversación que te conecta con otro ser humano que hace cinco minutos era un extraño. El material para nutrir el contenido de tu libro digital son las preguntas y los comentarios que ofrece un desconocido cuando descubre cuál es tu trabajo, actividad o profesión.

¿El tema de tu ebook supera la prueba de la sala de espera? Entonces, te propongo que, lo antes posible, reconozcas y definas a quién escribirle y por qué. Porque no estamos hechos de átomos sino de historias y toda historia que se precie, reclama con la misma firmeza al narrador que al receptor.

Definir al lector ideal.

Formas de definir tu lector ideal hay muchas y todas ellas son eficaces. Independientemente del método que decidas utilizar, te recomiendo completar el mapa de empatía creado por Xplane, que se sintetiza en la siguiente imagen:

Mapa de empatía

Este diagrama, determina el retrato del cliente ideal mediante seis preguntas. Esa persona, construida en tu imaginación, es a quien dirigirte en tus textos. Si este personaje se te parece, no es porque procediste mal. En términos generales, al compartir conocimiento o experiencia, tu lector ideal es alguien similar en usos, costumbres, hábitos, necesidades y aspiraciones. Es tu “alter ego”: tu otro yo en un momento previo de la vida. Sin embargo, que se te parezca no significa necesariamente que compartan el mismo mapa de empatía. Cada mapa es único porque está constituido por experiencias, emociones y percepciones del mundo particulares.

El objetivo al elegir el tema para un ebook no es alcanzar millones de lectores -que si llegan, bienvenidos sean- sino atraer a un grupo específico de lectores que conecten con tu propuesta para que establezcan un vínculo con tu marca, a través del cual puedas ayudarlos a resolver un problema concreto. El “mejor tema” es aquel sobre el cual podrías escribir con comodidad, porque te asisten el deseo, la capacidad y es posible entablar un diálogo franco con tus lectores. No todos los lectores. «Esos” lectores.

Elegir el tema para un ebook: método.

Definir al lector es el primer movimiento. Ahora, cuestionemos el tópico en sí mismo, entendiendo que las posibilidades -sin ser infinitas- son múltiples y para todos los gustos. Es posible que al pensar en elegir el tema para un ebook, tu imaginación se incline por esta fórmula:

Elegir el tema para un ebook. Primer ejemplo.

Sin embargo, en una plataforma como Amazon, conviven infinidad de temáticas y para todas ellas existe una audiencia interesada. Amazon reúne una amplia gama de intereses y pasatiempos. Esto significa que, sin importar el tema que elijas para tu ebook, es muy probable que exista un grupo de lectores interesados en tu contenido. Ya sea que escribas sobre marketing, tecnología o desarrollo personal, habrá alguien buscando información o entretenimiento en esa área. Entonces, podrías ofrecer con éxito una propuesta que en nada se parece a la anterior:

Elegir el tema para un ebook. Segundo ejemplo

El mundo de posibilidades es heterogéneo, porque los seres humanos somos diversos y con múltiples intereses. Lo que condiciona finalmente nuestra inclinación hacia el producto es la propuesta de valor. Buscamos activamente y compramos un ebook por lo que vamos a obtener luego de leerlo: una respuesta, inspiración, orientación, entretenimiento.

Publicar en Amazon permite acceder de inmediato a una audiencia global. Tus ideas y conocimientos pueden llegar a personas de todo el mundo y al navegar la plataforma, pronto descubrimos que existe espacio para todo tipo de propuestas. Ya sea teórica o técnica para una actividad manual, como en el siguiente ejemplo:

Elegir el tema para un ebook. Tercer ejemplo

Elegir el tema para un ebook requiere previamente de un relevamiento de los libros digitales ya publicados. No dilates ni ignores este paso del proceso. El verdadero «éxito» de tu ebook no radica en la perfección del diseño o en la maquetación sino en la elección del tópico central. Tu idea pilar -la idea central del contenido- tiene que coincidir con la respuesta a un problema específico del lector ideal que definiste.

Criterios para elegir tu tema.

Como ya mencionamos anteriormente, elegir el tema de un ebook puede ser una tarea desafiante. Especialmente cuando nuestro propósito es que el libro nos ayude a vender -más y mejor- nuestros productos y servicios. Para lograr este fin, te presento un enfoque sistemático aplicable cuando ya reconociste a tu lector ideal:

  • Definir la relevancia para la audiencia.
  • Verificar la oportunidad en el mercado.
  • Confirmar la afinidad con tu marca.

Para elegir un tema que interese a tu audiencia y se alinee con tu marca, es fundamental comprender tanto las necesidades y deseos del lector como los valores y objetivos que definen tu propuesta. Comienza por hacer una revisión en grupos de redes sociales y sitios de preguntas y respuestas como Quora para descubrir las inquietudes y preguntas frecuentes de tu lector ideal.

Una vez que hayas identificado los temas que despiertan mayor interés, el siguiente paso es evaluar la demanda con el objetivo de encontrar una oportunidad para diferenciarte y destacar entre la multitud.

Verificar oportunidades.

Investigar los ebooks existentes, implica examinar qué tipo de información ofrecen y cómo están estructurados. Para definir qué valor le aportan a la audiencia, te sugiero leer las reseñas y comentarios de los lectores, identificando qué aspectos elogian y cuáles podrías mejorar con tu propuesta. Este análisis permite encontrar lagunas en el contenido existente y áreas donde es posible ofrecer una perspectiva única o al menos, diferente.

Esta perspectiva propia, puede ser un enfoque más práctico, la inclusión de estudios de caso específicos, herramientas o métodos propios, o un estilo de escritura que resuene mejor con tu audiencia. La clave es ofrecer algo que no se encuentre fácilmente en otros ebooks.

Cuando hayas investigado las plataformas anteriores (Amazon y Quora), utiliza herramientas de SEO como Google Trends, SEMrush o Ahrefs para analizar las palabras clave relacionadas con los temas de interés que descubriste. De esta forma, se obtiene una referencia de la demanda hay para esos temas. También de cómo están evolucionando las tendencias. Identificar las palabras clave más buscadas ayuda a enfocar tu contenido en lo que realmente importa a tu audiencia. E igualmente importante, a posicionarlo en los motores de búsqueda.

Confirmar la afinidad con tu marca.

Elegir el tema para un ebook en coherencia con tu marca supone tomar en cuenta tres aspectos. En primer lugar, la visión que te representa. ¿Cuál es tu propósito principal? Tu respuesta a esta pregunta orienta la elección del tema de tu ebook. La integridad es un pilar de la relación genuina con los lectores.

Al elegir un tema sobre el que tenemos experiencia, la conexión personal no solo facilita la escritura, también proyecta seguridad. La certeza en tus palabras es algo que los lectores perciben y aprecian. Los lectores buscan expertos que compartan información valiosa y práctica. Demostrar tu conocimiento del tema escribiendo un libro digital, aumenta tu credibilidad y la confianza del lector.

Evaluación y selección.

Con una lista de posibles temas, evalúa cada uno según los tres criterios que desarrollamos previamente: el interés y los problemas de tu audiencia, tu diferenciación, y la alineación con tu marca.

De acuerdo al primer criterio, estima si el tema es relevante en el contexto actual. Los intereses de la audiencia pueden cambiar con el tiempo. Es importante elegir un tema pertinente ahora y en el futuro cercano. Por otra parte, un buen tema no solo debe atraer a los lectores, sino también proporcionarles un valor significativo. Piensa en cómo tu ebook puede transformar la vida o el negocio de tus lectores. Ya sea resolviendo problemas concretos u ofreciendo soluciones prácticas.

El segundo criterio supone identificar áreas donde puedas incluir información más actualizada. Ofrecer ejemplos más relevantes o proporcionar herramientas y recursos adicionales que los lectores encuentren útiles de acuerdo a tu experiencia.

El tercer criterio reclama que verifiques si el tema está en sintonía con los valores que defiendes. En este sentido, debería contribuir a tu visión a largo plazo. Un ebook alineado con tu propósito no solo debe atraer a tu audiencia, sino también avanzar en los objetivos de tu marca.

Sobre elegir el tema para un ebook.

Al evaluar cada posible tema según estos tres criterios —interés y problemas de la audiencia, diferenciación, y afinidad con la marca— es posible elegir el tema para un ebook que mejor se sitúe en la intersección de estos aspectos porque capta el interés de tu audiencia, fortalece tu marca y ofrece un valor significativo con la respuesta que aporta.

Aunque este proceso, aunque puede requerir tiempo y reflexión, es esencial para maximizar el impacto de tu publicación. Si te interesa seguir aprendiendo sobre el tema, te invito a seguir leyendo los artículos de esta serie: «Cómo escribir un libro digital». En los próximos artículos, profundizaremos en técnicas específicas para la investigación de temas, la creación de contenido atractivo y estrategias efectivas de marketing para tu ebook. Te espero para seguir desmesurando.